Proyecto Educativo

Nuestra Escuela utiliza el Método Montessori para favorecer y fomentar la autonomía de los niños y niñas, es decir, que sean capaces de desarrollarse por sí mismos a través de la experiencia directa con su entorno. Todos los materiales están a su alcance y disponen de libertad para moverse por los diferentes espacios ya que están acondicionados de manera segura.

Se utiliza la Pedagogía Waldorf para acercarles diferentes elementos naturales para el aprendizaje y también el gusto y disfrute por el arte. Realizamos a lo largo del curso escolar numerosas actividades y diferentes proyectos en los que pintamos con nuestro propio cuerpo (pies, manos), donde se utiliza también pintura comestible para que también puedan participar los más pequeños y un montón de actividades donde nuestros niños/as son los protagonistas de sus aprendizajes.

Trabajo por Proyectos

La base de todo nuestro Proyecto Educativo es el Trabajo por Proyectos. Son los niños y niñas los que a través de su curiosidad tienen interés por diferentes temáticas. Nuestros proyectos son dinámicos, activos y completamente experimentales. Desde proyectos donde trabajamos los animales como puede ser la granja (simulando incluso el ordeño de la vaca), los planetas (con la creación de una nave espacial) o cualquier otra temática que nos pueda parecer interesante. Siempre recomendamos acudir a nuestra cuenta en Instagram (@caperucitarojaei) ya que es mucho más visual y práctica, donde se actualiza diariamente y se publican todas las actividades que hacemos con ellos.

Además de todas las rutinas diarias con las que cuenta la Escuela, el momento de Asamblea es esencial para adelantarles las actividades del día y también para trabajar el inglés. Las sesiones en inglés se trabajan de forma completamente lúdica, a través de canciones, bits, cuentos… con todas las temáticas que trabajamos a su vez en castellano. Colores, números, animales, letras, partes del cuerpo, saludos, etc.

Psicomotricidad

Masaje infantil

Desarrollo físico y Relajación

Otra parte que nos parece esencial para trabajar en este primer ciclo de Educación Infantil es el movimiento del cuerpo a través de la psicomotricidad. La Escuela cuenta con diferentes materiales para su trabajo, como pueden ser colchonetas, laberinto Pikler, tabla curva Montessori, túnel de gateo, aros, plicas, conos… etc.

No podía faltar después de tanta actividad el momento de relajación, a través del yoga y del masaje infantil con música clásica de fondo, aprovechamos para además de estimular a nuestros niños/as y que se relajen, a que tengan una conexión y vínculo con sus educadoras. Es un momento de completo trabajo individual que mejora también su autoestima y que con la formación de nuestra educadora, sirve también para aliviar los dolores causados por cólicos, gases, estreñimiento y asociados a la dentición.